Antecedente aumenta riesgo de tumores en cerebro

WASHINGTON (AFP). Las personas con antecedentes familiares de tumores cancerosos en el cerebro parecen tener un riesgo claramente superior de desarrollarlos, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Las personas cuyos parientes próximos tuvieron un glioblastoma (tumor cancerígeno que evoluciona con rapidez y cuyo desenlace es fatal) tienen el doble de probabilidades de padecerlo igualmente, concluyeron los autores de esta investigación publicada en la revista Neurology del 23 de septiembre.

Este riesgo se multiplica por cerca de cuatro para el astrocitoma, otra forma de tumor cerebral menos agresiva.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 1,401 personas del estado de Utah (oeste) que padecen estos tumores en el cerebro.

Los investigadores dispusieron asimismo del historial médico de al menos tres generaciones de las familias de cada uno de los participantes.

"Nuestro estudio nos lleva a decir que las personas con antecedentes familiares de tumores del cerebro deberían informar a su médico de cabecera", destaca la doctora Deborah Blumenthal, del Sourasky Medical Center de Tel Aviv, Israel, y principal autora del estudio. Blumenthal trabaja igualmente en el instituto del cáncer de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

"Esperamos que estos estudios terminen por permitirnos identificar los genes responsables de estos tipos de tumores del cerebro", añade la doctora.

Según Blumenthal, en Estados Unidos se diagnosticaron en 2005 unos 20,500 casos de tumores primarios del cerebro, cuya mitad fueron gliomas, un término que designa tumores cancerosos del cerebro.

La investigación fue financiada especialmente por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y el departamento de Salud del estado de Utha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes