Anuncian vacuna contra mutaciones de gripe aviaria

TOKIO (AFP). Investigadores japoneses afirmaron hoy jueves haber hallado una vacuna contra posibles mutaciones del virus de la gripe aviaria que evitaría una pandemia catastrófica entre los seres humanos.

El equipo ensayó la vacuna en un ratón en el que implantaron genes humanos y el experimento confirmó que el tratamiento funcionó, incluso en caso de mutación del virus, anunció Tetsuya Uchida, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

El descubrimiento podría evitar una pandemia si el virus H5N1 -letal en las aves y muy patógeno en los seres humanos- muta y se empieza a transmitir de hombre a hombre, hipótesis que hace temer millones de muertos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas ya existentes contra la gripe aviaria se basan en la proteína que recubre a los virus, pero a menudo cambia y el tratamiento se vuelve ineficaz.

Los expertos japoneses han basado su vacuna en proteínas internas al virus, con poca tendencia a mutar, explicó a la AFP Uchida, al prevenir que aún se necesitan años antes de que la vacuna pueda comercializarse.

El investigador añadió que la vacuna fue experimentada en diferentes tipos de gripe aviaria, desde el H5N1 a otros menos virulentos.

Unas 250 personas han muerto a causa de la gripe aviaria desde 2003 en todo el mundo, principalmente en Asia. De ellas, 115 han fallecido en Indonesia, según datos de la OMS.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes