Anuncio contra la diabetes en NY usó foto alterada

NUEVA YORK ( AP). La campaña más reciente de salud pública de la ciudad de Nueva York que busca prevenir la diabetes muestra la foto de una persona obesa, sin una pierna. Pero la amputación no fue resultado del padecimiento, sino del retoque fotográfico realizado por una agencia publicitaria en Brasil.

La foto del hombre fue alterada por medios digitales para que pareciera que había sufrido la amputación de la pierna derecha por debajo de la rodilla, informó el miércoles el diario The New York Times. La imagen original, tomada por el fotógrafo Morten Smidt, muestra a un hombre con ambas piernas, sentado en un banquillo.

Smidt tomó la foto en 2008 y la vendió a la agencia gráfica Image Source, que a su vez la vendió a la empresa publicitaria.

" Ellos alteraron la imagen", dijo Smidt.

El departamento de salud dijo que la agencia publicitaria a la que contrató fue DCS, con sede en Brasil. La empresa no respondió de inmediato a las solicitudes para que emitiera declaraciones.

Smidt dice que nunca supo el nombre de la persona que aparece en la foto. Image Source, que proporciona diversas fotografías para su uso en la publicidad y en otros proyectos declaró al rotativo que no puede divulgar esa información.

Un afiche para el tren subterráneo, donde aparece la foto alterada, advierte que las crecientes porciones de alimentos pueden llevar a la diabetes, que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre y puede derivar en mala circulación, infecciones o dolores difíciles de atender y en una lenta recuperación.

" Las porciones han crecido", dice el cartel. " También la diabetes del tipo dos, que puede llevar a amputaciones".

Un gráfico muestra el tamaño creciente de las gasesosas que se sirven en diversos restaurantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes