Asesor pide aprobar fármaco de Pfizer para artritis reumatoidea

WASHINGTON, ( AFP). Un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) llamó a aprobar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoidea fabricado por el gigante farmacéutico Pfizer.

El fármaco tofacitinib, que se administra de forma oral, podría ofrecer un tratamiento alternativo para tratar a pacientes con artritis reumatoidea moderada a grave que no hayan respondido en forma positiva a una o varias terapias tradicionales, como el metotrexato, dijo el comité asesor.

Tras una votación de ocho a favor y dos en contra, el panel solicitó la aprobación del medicamento a pesar de los resultados mixtos de sus efectos en diferentes dosis, así como de algunos temores de su seguridad en relación al riesgo de cáncer, principalmente linfoma, y de infecciones.

La artritis reumatoidea es una enfermedad progresiva del sistema autoinmune que causa dolores por la debilitación e inflamación crónica de las articulaciones, que puede conducir a la deformidad de las mismas y que afecta al 1% de las personas en Estados Unidos y Europa, en su mayoría mujeres.

Las causas exactas de la enfermedad se desconocen, y no hay cura por el momento.

Según Herb Baraf, profesor de la Universidad George Washington, la seguridad del tofacitinib es muy similar a la de los nuevos tipos de fármacos conocidos como biológicos.

" Reduce el dolor de las articulaciones y su inflamación. Mejora la sensación del paciente de bienestar. Reduce o erradica el agarrotamiento matinal", declaró a la AFP.

" Y en dosis de 10 miligramos mostró reducir la naturaleza destructiva de la artritis. Retrasa la progresión de los cambios anatómicos causados por la artritis reumatoidea".

La FDA no tiene que seguir las recomendaciones del comité asesor, aunque normalmente lo hace.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes