Aspirina parece beneficiar a pacientes con cáncer de colon

CHICAGO ( AP). La humilde aspirina podría anotarse otra victoria más. Un estudio sugiere que los pacientes con cáncer de colon que tomaron la económica medicina maravilla redujeron su riesgo de muerte por la enfermedad en casi 30%.

La aspirina ya se recomienda para la prevención de ataques cardíacos y de apoplejía, junto con su uso tradicional para el alivio de dolores menores. Sus méritos en la prevención de cáncer de colon, sin embargo, se desvanecen por sus efectos colaterales, como el sangrado por irritación del estómago o los intestinos.

El nuevo estudio insinúa que los pacientes que ya tienen cáncer de colon pueden beneficiarse de tomar aspirina junto con cirugía y quimioterapia. En un análisis por separado aplicado a un subgrupo de pacientes _sólo aquéllos con el tipo más común de tumor, que produce un exceso de la enzima Cox-2_ se vieron beneficiados.

" El estudio es completamente increíble, y normalmente no suelo ser efusivo", dijo el doctor Alfred Neugut, del Centro Médico Universitario Columbia en Nueva York, quien ha hecho una investigación similar pero no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

En un comentario, Neugut escribió que la nueva investigación " se acerca lo más posible a ofrecerle a los pacientes una manera de ayudarse a sí mismos".

" Esto es realmente algo que los pacientes querrían hablar con sus médicos", dijo el doctor Andrew Chan, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, quien encabezó el estudio, el cual aparecerá publicado el miércoles en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Es demasiado temprano, sin embargo, para hacer una recomendación generalizada, advirtieron Chan y Neugut.

Los resultados deben confirmarse mediante estudios en los que varios pacientes reciban al azar aspirina o una píldora que carece de cualquier acción terapéutica. Un estudio en Singapur que ya está reclutando pacientes para experimentos podría verificar el presunto beneficio adicional de la aspirina.

El estudio de Chan se basó solamente en observaciones informales, en las que los investigadores se limitaron a registrar lo que hacía un grupo de pacientes, como tomar aspirina regularmente por dolores de cabeza. Es posible que otros factores, además de tomar aspirina, influyeran en la diferencia porcentual de muertes por cáncer.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, después del cáncer pulmonar. El Instituto Nacional del Cáncer estima que casi 50,000 estadounidenses morirán por la enfermedad este año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes