Aspirina vinculada a microhemorragias en el cerebro

WASHINGTON (AFP). La aspirina y anticoagulantes similares estarían vinculados a microhemorragias sin gravedad en el cerebro en las personas de edad, una posible señal no obstante de enfermedad vascular, reveló un estudio.

Las personas que toman regularmente aspirinas, u otros antiplaquetarios que impiden la formación de coágulos de sangre, parecen presentar más riesgos de sufrir micro-hemorragias cerebrales, indican los autores de esta investigación divulgada en la versión en internet de los "Archives of Neurology".

Estas micro-hemorragias también podrían indicar una "angiopatía amiloide cerebral", una enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos que se caracteriza por la acumulación de depósitos de proteínas amiloides en la pared de las arterias cerebrales, señal de su debilitamiento. Esta misma proteína es a menudo vinculada a la enfermedad de Alzheimer, indican los autores del trabajo.

El doctor Meike Vernooij de la Facultad de Medicina de Rotterdam (Holanda), principal autor de este estudio, estableció un vínculo entre las microhemorragias cerebrales y el uso de medicamentos anticoagulantes estudiando un grupo de 1,062 personas con un promedio de 69,5 años que no sufrían enfermedades mentales.

A todas se les realizaron resonancias magnéticas en 2005 y 2006.

En los dos años previos al estudio, el 34,2% de los participantes habían usado regularmente anticoagulantes.

Un gran número de los que tomaron este tipo de medicamentos mostraron microhemorragias.

Los resultados eran más importantes en las personas tratadas con dosis más elevadas de estos anticoagulantes, prescritos en general para tratar o prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las microhemorragias en el lóbulo frontal del cerebro eran más frecuentes en las personas que tomaron aspirina que en los tratados con carbasalato de calcio.

En general los efectos benéficos de la aspirina y del carbasalato de calcio compensan ampliamente los riesgos de hemorragias de estos medicamentos, indicaron.

"Pero en algunos pacientes, como aquellos que presentan señales de angiopatía amiloide cerebral, el riesgo presentado por la aspirina y otros tratamientos similares podría ser mayor", concluyeron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes