Aumenta el uso de anfetaminas en Asia y Medio Oriente

YAKARTA (AP). La demanda de anfetaminas, éxtasis y otras drogas sintéticas parece haberse estabilizado en Occidente, pero el problema está empeorando en Asia y se está extendiendo a mercados nuevos en el Medio Oriente, dijo el martes un informe de Naciones Unidas.

La fabricación y tráfico de estimulantes ilegales también se está volviendo más complejo, agregó la Oficina de la ONU para Drogas y Delitos en una valoración de 2008 que subraya el creciente involucramiento de organizaciones ilícitas locales e internacionales.

Antonio María Costa, director ejecutivo de la oficina de la ONU, advirtió que las drogas de tipo anfetaminas están siendo vistas como "un tónico barato y disponible para nuestros tiempos rápidos y competitivos".

En América del Norte y Europa, donde el consumo de drogas en forma de píldoras es principalmente recreativo, la demanda se ha nivelado o incluso ha bajado en años recientes gracias al aumento del control en los químicos precursores para fabricarlas.

Pero en los países de rápido desarrollo, donde las drogas a menudo se usan para aumentar la vitalidad en las lineas de ensamble de las fábricas o para mantener despiertos a los conductores de camiones, su uso está aumentando.

"El problema se ha mudado a mercados nuevos durante los últimos años", advirtió el informe de la ONU, que agregó que, aun así, la producción parece haberse estabilizado en todo el mundo en alrededor de 500 toneladas métricas anualmente.

El mercado, tanto a menudeo y como en la venta al por mayor, también ha permanecido estable, con un valor de alrededor de 65,000 millones de dólares desde el 2001.

Asia todavía está impulsando la demanda, con casi la mitad de los países de la región reportando un aumento en el consumo de metanfetaminas.

Pero el cambio más dramático ha estado en el Medio Oriente, donde los decomisos de estimulantes de tipo anfetaminas representaron un 25% del total global en el periodo 2005-2006, un alza de 1% frente al lapso 2000-2001, dijo Naciones Unidas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes