Aumentan en EU los vertederos que convierten basura en gas

LIVERMORE, California, EU ( AP). Centenares de camiones para basura en toda California circulan por las calles usando un combustible limpio creado a partir de una fuente sucia: la basura.

El combustible se deriva de residuos en descomposición que los ciudadanos de San Francisco y Oakland, además de los negocios de la zona, han tirado al basurero de Altamont desde 1980.

Desde noviembre, el gas de metano generado por desechos en el vertedero de 96 hectáreas (240 acres) ha sido absorbido por tubos y enviado a una instalación novedosa, que los purifica y transforma en gas natural licuado (LNG, en inglés).

Casi 500 camiones de basura y reciclaje de Waste Management Inc. funcionan a través de esta nueva fuente de combustible, poco perjudicial para el medio ambiente, en lugar de usar diesel.

En un estado que ha aprobado las medidas más exigentes de reducción de gases contaminantes en Estados Unidos, los beneficios del vertedero son dos: el metano del basurero es absorbido antes de salir a la atmósfera y el uso del combustible produce menos dióxido de carbono que la gasolina convencional.

" Hemos construido la mayor planta de transformación de vertedero a gas natural licuado. Esta planta produce 49,400 litros (13,000 galones) al día de gas natural licuado", dijo Jessica Jones, una encargada del vertedero de Waste Magagement, con sede en Houston. " Retirará del medio ambiente unas 30,000 toneladas al año de dióxido de carbono", agregó.

Altamont es uno de los dos vertederos en California que produce gas natural licuado. El otro es una instalación más pequeña a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Los Angeles.

Waste Management está planeando otras instalaciones de gas natural en algunos de los 270 vertederos en funcionamiento en el país y el número podría aumentar con rapidez a medida que aumenta la conciencia sobre la contaminación de los gases de efecto invernadero.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió 517 proyectos de energía limpia en funcionamiento en 2009 en los 1,800 vertederos municipales en funcionamiento del país. Esa cifra representa un aumento de casi el 50% desde el año 2000 y del 28% desde el año 2004.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes