Aumentan casos de enfermedades de transmisión sexual en EU

ATLANTA ( AP). Los casos de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos siguen aumentando, con los de clamidia batiendo un récord en 2008, informaron este lunes las autoridades de salud.

El año pasado se reportaron 1,2 millones de nuevos casos de clamidia, una infección a veces sin síntomas que puede provocar infertilidad en las mujeres. La cifra reportada es la más alta hasta ahora, ya que en 2007 el número de casos fue de 1,1 millones.

Un mayor número de exámenes de control médico es probablemente el motivo del aumento y no necesariamente que la enfermedad propiamente tenga más incidencia, dijo el doctor John Douglas, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los casos de sífilis, que casi fue eliminada en Estados Unidos hace una década, también han aumentado recientemente. En 2008 se reportaron unos 13,500 casos de su variedad más contagiosa. El número fue de 11,500 un año antes.

A diferencia de la clamidia, los expertos creen que los casos de sífilis están subiendo. Los niveles de sífilis aumentaron entre hombres homosexuales y heterosexuales, dijo Douglas, director de la División de Prevención de Sífilis de CDC.

La sífilis puede matar si el enfermo no recibe tratamiento, pero la clamidia no es mortal. Tampoco lo es la gonorrea, de la cual se registraron 337,000 casos en 2008, una reducción significativa respecto a los 356,000 casos del año anterior.

Las adolescentes entre 15 y 19 años representan el mayor número de casos de clamidia y gonorrea, sufridas por más de una de cada cuatro chicas estadounidenses.

Al mismo tiempo, las adolescentes se someten a más pruebas que el resto de la población, ya que el gobierno recomienda desde 1993 que mujeres de 25 años o menos y sexualmente activas se examinen de forma regular.

Según datos oficiales, existen 19 millones de casos nuevos cada año de enfermedades de transmisión sexual. Los expertos aseguran que el más común es el virus del papiloma humano, el cual puede causar cáncer cervical, verrugas genitales y otros tipos de cáncer.

El gobierno no pide a los médicos que reporten cada caso de papiloma humano, pero calcula que el virus provoca 6,2 millones de nuevos casos cada año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes