Aumentan suicidios en ejército de EU

WASHINGTON (AP). El número de suicidios entre elementos del ejército se incrementó nuevamente en el 2007, el año más violento hasta ahora en las guerras de Irak y Afganistán.

Un funcionario del ejército informó el jueves que 115 soldados se suicidaron en el 2007, un incremento del 13% con respecto al número registrado en el 2006, que fue de 102. El oficial habló bajo condición de permanecer anónimo debido a que el informe completo sobre los suicidios sería divulgado más tarde.

Aproximadamente una cuarta parte de estos suicidios ocurrieron en Irak.

Los 115 soldados que murieron por su propia mano eran elementos en el servicio activo, así como integrantes de la Guardia Nacional y de la reserva. Sin embargo, esa cifra fue inferior a la que se había calculado previamente.

Algunas cifras preliminares divulgadas en enero señalaron que unos 121 soldados se habrían quitado la vida, pero una serie de muertes estaban aún bajo investigación y desde entonces han sido atribuidas a otras causas, indicaron las autoridades.

Los suicidios han aumentado durante los cinco años de la guerra en Irak y los casi siete del conflicto en Afganistán.

A las 115 muertes del año pasado y las 102 del 2006 les precedieron 85 en el 2005 y 67 en el 2004.

Los únicos registros anteriores del ejército disponibles de inmediato se remontan hasta 1990 y ninguno muestra una cifra mayor de suicidios que la del 2007. La cifra de muertos por propia mano en 1990 fue de 102.

Más soldados también perdieron la vida en enfrentamientos en general durante el 2007 que en los años anteriores de las guerras en Irak y en Afganistán.

La violencia en general se incrementó en territorio afgano con un resurgimiento del Talibán, y la cifra de muertos también aumentó en Irak, a pesar de que la violencia en esa nación disminuyó en el segundo semestre de ese año.

Lo que incrementó las presiones sobre los soldados el año pasado fue la prolongación de sus despliegues a 15 meses de los 12 meses que tenían de misión inicial, una práctica que concluirá en el presente año.

El aumento de los suicidios se dio a pesar de una serie de esfuerzos encaminados a mejorar la salud mental de las fuerzas armadas, agobiadas por largos y repetitivos patrullajes.

Estos esfuerzos contemplan más entrenamiento y programas educativos, así como programas de prevención de suicidio, y otro iniciado el año pasado en el que se enseñó a todos los soldados cómo reconocer problemas de salud mental propios y de sus camaradas de armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes