Salud Salud - 

Auriculares pueden interferir con aparatos del corazón

NUEVA ORLEANS (AP). Algunos auriculares para escuchar música pueden interferir con los marcapasos o los desfribiladores si se encuentran muy cerca entre sí, incluso cuando los audífonos están desconectados, según un estudio difundido el domingo.

Los auriculares podrían incluso prevenir que un desfribilador emita una descarga eléctrica que podría salvar la vida de alguien, dijeron los médicos que hicieron pruebas con audífonos.

"Los auriculares contienen imanes y algunos de estos imanes son poderosos", dijo el doctor William Maisel, principal autor del estudio, cardiólogo del centro médico Beth Israel Deaconess de Boston y consultor de aparatos del corazón para la Dirección de Alimentos y Medicinas (Food and Drug Administration, FDA).

"No creo que la gente deba alarmarse por esta información", señaló, pero es más seguro mantener pequeños aparatos electrónicos a por lo menos unos centímetros de distancia de aquellos aparatos médicos implantados en el corazón, dijo el doctor.

También señaló que más vale no dejar a alguien que lleve auriculares acercarse al pecho de uno si se lleva marcapasos.

"La interferencia puede ocurrir independientemente de si los auriculares están conectados al aparato de música y de si éste está funcionando o no", añadió.

La investigación de Maisel fue presentada el domingo durante una conferencia de la American Heart Association.

Casi dos millones de personas en el mundo llevan marcapasos, desfribiladores y otros aparatos para ayudar a que sus corazones latan de forma regular. Pruebas realizadas por la FDA este año concluyeron que los iPods y otros aparatos de música no suponían una amenaza para marcapasos u otros artilugios si eran utilizados de forma correcta.

Maisel y otros médicos querían saber si ocurría lo mismo con los auriculares. Hicieron pruebas con ocho modelos distintos de audífonos en 60 personas que usan aparatos para el corazón.

Cuando los auriculares estaban a dos centímetros y medio (una pulgada) del aparato, las interferencias eran detectadas casi una cuarta parte de las veces: cuatro veces de los 27 pacientes con marcapasos y 10 veces en los 33 pacientes con desfribiladores. Un marcapasos se restauró automáticamente en uno de los pacientes.

Es muy probable que los pacientes que experimenten estas interferencias no noten nada, pero las interferencias podrían, de forma temporal, desactivar un desfribilador, evitando que emita una descarga eléctrica clave para alguien que lo necesita.

El estudio no realizó pruebas con imanes más grandes de lo normal. El tamaño del imán no está relacionado directamente con la potencia magnética. Los auriculares pequeños normalmente usan neodimio, una de las sustancias magnéticas más potentes, dijo Maisel.

FUENTE: Agencia AP