Salud Salud - 

Autoestima de personas con discapacidad mejora a lomo de caballo

Murcia, España ( EFE ). El biólogo estadounidense Edward Wilson explicó a través de su teoría de la biofilia que los seres humanos sienten una afinidad innata por los animales y que el contacto con la naturaleza provoca bienestar.

Esa teoría es uno de los pilares sobre los que se asientan los programas de terapia asistida con animales, tratamientos complementarios a la fisioterapia, la psicología y otras disciplinas médicas tradicionales que aportan un gran valor añadido en materia de motivación, autoestima y confianza a los pacientes, según ha explicado a Efe el presidente y terapeuta de la Fundación Tiovivo, Luis Cuenca.

Esta organización, creada hace seis años, utiliza caballos y ponis en tratamientos dirigidos a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales para " desarrollar al máximo las capacidades " de los pacientes.

El mismo trabajo se lleva a cabo también en la Asociación Murciana de Terapias Ecuestres (AMTE), cuya secretaria y psicóloga, Sonia Pizcueta, ha asegurado a Efe que los programas terapéuticos son totalmente individualizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.

Los afectados comienzan a interactuar con los caballos y, según sus dolencias, realizan diversos ejercicios sobre el animal que favorecen la movilidad, la flexibilidad y la fuerza, el equilibrio y la coordinación, el autocontrol y, en todos los casos, " la confianza y la autoestima ".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: