Autorizan a Virginia Occidental para tratar bebés adictos

El estado de Virginia Occidental, que tiene la tasa más alta de recién nacidos adictos las drogas en Estados Unidos, anunció el martes que ofrecerá la cobertura de Medicaid _el programa gubernamental de asistencia médica para pobres o discapacitados_ para dar tratamiento a esos bebés.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos aprobaron los servicios de tratamiento en el estado para los recién nacidos que padecen el síndrome de abstinencia, indicó el Departamento de Salud y Recursos Humanos (DHHR por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

En el comunicado, el departamento señaló que Virginia Occidental se convierte en el primer estado en recibir ese tipo de autorización. Cindy Beane, comisionada de la junta de Servicios Médicos del DHHR, dijo que eso permitirá el tratamiento de las “víctimas más vulnerables e inocentes” de la crisis de opiáceos en el país.

En octubre, la primera dama Melania Trump visitó el centro de rehabilitación para infantes Lily’s Place en Huntington. Durante la visita, la directora ejecutiva del lugar Rebecca Crowder lamentó el desafío de obtener fondos y un seguro que cubra el tratamiento a los menores.

La instalación de 12 habitaciones es la primera de su tipo en Estados Unidos, y un grupo de voluntarias y trabajadoras de la salud abrieron sus puertas en 2014. En sitio web se indica que el inmueble proporciona tratamiento a unos 100 infantes al año.

“Este problema ha sido una fuente de incertidumbre para Lily’s Place, así que le damos la bienvenida a este anuncio”, dijo Crowder en un comunicado que fue emitido a través de la oficina del representante Evan Jenkins, de Virginia Occidental. “Esta designación nos permitirá continuar ofreciendo atención de calidad humana a los recién nacidos que estén necesitados”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que la tasa de bebés adictos en Virginia Occidental era de 33,4 por cada 1.000 bebés nacidos hospital en 2013 _la última cantidad disponible_ en comparación con el promedio a nivel nacional de 5,8.

Virginia Occidental también tenía la tasa más alta de muertes por sobredosis en 2016, con 52 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los CDC, los síntomas del síndrome de abstinencia en los bebés incluyen fiebre, temblores, convulsiones, llanto excesivo, poco aumento de peso y deshidratación.

Crowder señaló que la esperanza es abrir más centros de rehabilitación de infantes en todo el país. Un proyecto de ley presentado en el Congreso el año pasado busca ayudar a dichas instalaciones a superar los obstáculos regulatorios y recibir un reembolso del programa Medicaid.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes