Brasil autoriza comercialización de sibutramina

BRASILIA (AFP). Brasil autorizó el martes la comercialización restringida de sibutramina, una sustancia para adelgazar prohibida en varios países por sus efectos secundarios en el sistema cardiovascular, según fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ordenó retirar del mercado los fármacos contra el sobrepeso a base de anfetaminas, pero autorizó la distribución de sibutramina y derivados.

Su uso es permitido para el tratamiento de la obesidad sólo si el paciente presenta un sobrepeso considerable y no sufre de problemas cardiacos, dijo el director del organismo, Dirceu Barbano, citado por la Agencia Brasil (estatal).

La decisión fue objetada por uno de los cuatro miembros del consejo directivo de Anvisa, el ex ministro de Salud Agenor Alvares.

"Si varios países lo sacaron (del mercado) con base en evidencias científicas, no podemos ignorar esas evidencias (...). Esas sustancias deben ser retiradas lo mismo que las otras" elaboradas con anfetaminas, afirmó Alvares.

Según Agencia Brasil, Anvisa planteó en febrero la suspensión tanto de los tratamientos a base de anfetaminas como de sibutramina, "siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea".No obstante, investigaciones muestran que la sibutramina ayuda a reducir el peso y que es posible minimizar los perjuicios sobre la salud, indicó Burbano.

La sustancia seguirá bajo vigilancia sanitaria, añadió.

Colombia, Ecuador, Panamá, México son algunos de los países que han prohibido la comercialización del medicamento, aduciendo que los riesgos son mayores que sus beneficios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes