Brasil distribuirá 1,200 millones de preservativos en 2009

BRASILIA (AFP). El gobierno brasileño distribuirá este año 1,200 millones de preservativos (contra 406 millones en 2008) como parte de su política de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), informaron este domingo las autoridades sanitarias.

"Si esa cantidad fuera dividida entre todos los brasileños de 15 a 70 años de edad, cada uno recibiría 22 preservativos", calculó el diario O Globo, en base a datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE)>

La coordinadora de Programa Nacional ETS/Sida, Mariángela Simao, recordó al periódico que "96% de los brasileños saben que el condón es fundamental para evitar la enfermedad (el sida)".

"Además, un 40% de los hombres que no usan preservativo en una relación, no lo hacen porque no lo tienen en el momento. El papel del gobierno, justamente, es facilitar el acceso (a los condones)", subrayó Simao.

Por otra parte, el ministerio brasileño de Salud comenzó en diciembre pasado y continuará durante todo 2009 la distribución de 485,000 píldoras abortivas, conocidas como "píldoras del día siguiente", precisó O Globo.

Asimismo, después de distribuir 50 millones de cajas de píldoras anticonceptivas en 2008, el gobierno prevé este año nuevas licitaciones para la compra de anticonceptivos inyectables y en pastillas.

El director de Acciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Adison França, señaló que, por primera vez, en julio pasado el número de mujeres que toman píldoras superó a las que se realizan atadura de las trompas de Falopio como método anticonceptivo.

"Hace 10 años el método predominante era, por lejos, la esterilización de las mujeres. Eso muestra que la sociedad brasileña está avanzando", comentó França.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes