Brasil reduce 50% incidencia de dengue en primer semestre

BRASILIA (AP). Brasil logró una reducción de casi 50% en la incidencia del dengue en las primeras 23 semanas de 2009 comparado con el mismo período de 2008, informó hoy jueves el ministerio de Salud.

La primera mitad del año registró 361,552 casos de la enfermedad en todo el país, por debajo de los 719,593 casos del primer semestre de 2008, cuando Brasil vivió una epidemia de dengue especialmente en Río de Janeiro, según un comunicado del ministerio.

La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa donde el ministro de Salud, José Gomes Temporao, anunció nuevas directrices nacionales para la prevención y control del dengue, con acciones de atención al paciente, organización de servicios de salud y control de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Temporao dijo que la reducción se dio gracias a una mejor campaña preventiva adoptada este año antes del inicio de la temporada de mayor contagio del mal, a partir de marzo, y adelantó que próximamente se intensificará el uso de sitios de relacionamietos de internet, como Orkut, Facebook y Twitter para divulgar mensajes preventivos.

El balance de la enfermedad también mostró una reducción de 85,2% en los casos del dengue hemorrágico, una variante mortal de la enfermedad que afecta a las personas que contraen el mal por segunda vez.

En las primeras 23 semanas de este año se registraron 1,021 casos de dengue hemorrágico frente a 3,487 notificaciones en la misma época de 2008.

Las muertes por el mal cayeron también, con 79 fallecidos este año frente a 201 en las primeras 23 semanas de 2008.

"Tuvimos dos resultados muy importantes (reducción de contagio y de muertes) pero esto es apenas un paso en un largo camino. Brasil dio un paso importante pero está lejos de decir que la enfermedad está sobre control", expresó el ministro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes