Brasil lanza campaña para prevenir dengue

BRASILIA (AP). Brasil anunció el lunes la puesta en marcha de una campaña nacional para prevenir la propagación del dengue en la temporada crítica, tras un mortal brote de la enfermedad registrado este año.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, dijo que el presupuesto de salud de este año aumentó a 1,080 millones de reales (514,6 millones de dólares) para el combate del mal, un 20% más que el año anterior.

La iniciativa estará orientada a la organización de una red de atención a pacientes afectados, tareas de combate al mosquito transmisor del mal y la mejora del sistema de vigilancia para detectar rápidamente el flagelo.

"Esperamos reducir el espacio de reproducción del mosquito, reducir la propagación y disminuir significativamente la mortalidad", declaró Gomes Temporao en conferencia de prensa.

La batalla contra el dengue arranca el 20 de octubre con una campaña publicitaria en los medios de comunicación titulada "Brasil unido contra el dengue", en el que se utilizarán diversos medios para alertar a la población sobre el peligro del mal e involucrarla en la erradicación de las condiciones que propician su contagio.

El período crítico de propagación de la enfermedad, que causa malestar físico general, va de diciembre a marzo.

Este año se registraron en Brasil 734,384 casos de dengue de enero a agosto, casi un tercio de ellos en Río de Janeiro, que tuvo un grave brote de la enfermedad. En 2007 se registraron, en el mismo período, 514,598 casos.

La lucha contra el mal se centrará en 12 de los 26 estados de Brasil considerados más vulnerables a la enfermedad, que resulta mortal en su variante hemorrágica.

Este año también se pondrá a prueba en 11 municipios una "trampa" para el mosquito aedes, transmisor de la enfermedad.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes