Brasil listo para producir genérico contra sida

BRASILIA (AP). Brasil inició los trámites de registro para comenzar a producir un genérico del medicamento Efavirenz, utilizado en tratamientos de pacientes con sida, anunció el miércoles el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

Indicó que el ministerio inició los trámites de registro del retroviral ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comenzar su producción en el primer semestre del 2009.

Según Temporao, la decisión de hacer un registro para producir localmente el medicamento se adoptó después de largas negociaciones con el laboratorio Merck Sharp & Dohme, quien detenta la patente del remedio, para reducir el precio que pagaba por él.

Detalló que Brasil propuso al laboratorio trasnacional pagar el mismo precio que paga Tailandia, de 0,65 dólar por cada comprimido de 600 miligramos. El país sudamericano pagaba a la empresa 1,59 dólares por comprimido, que Temporao calificó como "inaceptable".

La diferencia de criterio llevó a Brasil a emitir el año pasado una licencia compulsoria, un mecanismo previsto en la legislación brasileña que permite al país explotar una patente sin consultar al dueño de tal documento, en casos que se verifica un ejercicio abusivo del derecho de propiedad intelectual.

La producción local del medicamento estará a cargo de los laboratorios estatales Farmanguinhos y Lafepe, en asociación con las empresas privadas Globequímica, Cristalia y Nortec, y permitirá reducir el valor del comprimido a alrededor de 0,40 dólar.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes