Brasil Salud - 

Brasil prohíbe cesáreas "a pedido" antes de las 39 semanas de gestación

El Consejo Federal de Medicina de Brasil decidió que las cesáreas a pedido de las embarazadas solo serán permitidas a partir de las 39 semanas de gestación, una medida que busca proteger a los recién nacidos en el campeón mundial de partos por cesárea.

El documento, divulgado el lunes, establece además que cuando no hay justificaciones médicas que indiquen la necesidad de una cesárea las madres que la soliciten deberán firmar un documento que garantiza que recibieron información sobre el derecho a escoger la vía de parto y que son conscientes de los beneficios y riesgos de la decisión.

Hasta ahora las cesáreas podían ser realizadas a partir de las 37 semanas de gestación.

"La fecha de la última menstruación es una información insegura. La cesárea a partir de 37 semanas de gestación podría estar haciéndose de manera muy precoz y con consecuencias nefastas para el feto. La maduración fetal ocurre de manera más intensa en estas últimas semanas", dijo a periodistas Carlos Vital, presidente del CFM, un órgano que regula y fiscaliza la práctica médica.

"Son desarrollos delicados, del hígado, del pulmón y hasta del cerebro", agregó. Los bebés nacidos antes de tiempo pueden padecer problemas respiratorios y tener dificultades para alimentarse, entre otros.

La nueva medida "reducirá los casos de recién nacidos con dificultades de adaptación a la vida extrauterina y por ende reducirá las tasas de internación en unidades de terapias intensiva neonatal", anticipó el pediatra e integrante del CFM José Fernando Maia Vinagre en el sitio web del Consejo.

En el sector privado, más de 84% de las madres brasileñas son sometidas a cesáreas, en la mayoría de los casos sólo para poder elegir la fecha de parto. Otras veces es por conveniencia del médico, que prefiere agendar el procedimiento que ser llamado a realizar un parto en la mitad de la noche o en un domingo.

La cifra de cesáreas también sobrepasa el 40% en los hospitales públicos de Brasil, contra 32% en Estados Unidos y 20% en Francia, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa de entre 10 y 15%.

El ministerio de Salud de Brasil alertó el año pasado sobre una "epidemia" de cesáreas y estableció nuevas reglas para intentar disminuirlas.

Desde entonces médicos y hospitales deben proveer información a sus pacientes sobre las diferentes opciones de parto y completar un documento gráfico donde es registrado todo lo que pasa desde la fase del trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé.

Si los profesionales de la salud no entregan las informaciones, pueden ser multados en hasta 8.000 dólares.

FUENTE: AFP