Brasil promueve uso de preservativo antes de Carnaval

RIO DE JANEIRO (AP). Una semana antes del comienzo del carnaval, la mayor celebración brasileña, autoridades de salud lanzaron el viernes una campaña para promover el uso de preservativos durante los días festivos para prevenir la propagación del sida.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, explicó que la campaña se centró este año en mujeres jóvenes por constituir el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad.

"La epidemia del sida creció sobre todo entre mujeres, hay una feminización de la epidemia", dijo Padilha al lanzar la campaña en la escuela de samba Salgueiro, en Rio de Janeiro. Agregó que "lo que más nos preocupa son las mujeres jóvenes".

En uno de los comerciales que comenzaron a ser transmitidos el viernes, tres muchachas en una tienda buscan un disfraz para el carnaval y una de ellas recuerda a las otras que tienen que ir protegidas: "amiga, el carnaval está llegando. Lleve preservativo si no, no da".

Las fiestas callejeras con las que los brasileños celebran el carnaval en casi todo el país comienzan el sábado 5 de marzo y concluyen el miércoles 9.

Los días de celebración en las calles también son propicios para encuentros sexuales casuales, por lo que el gobierno cada año lanza una campaña de prevención sobre la transmisión del sida.

Padilha explicó que la campaña inició una semana antes de la fiesta porque es cuando las personas comienzan a prepararse para el carnaval.

Explicó que la incidencia del sida en Brasil es de una mujer contagiada por cada 1,6 hombres. Sin embargo, esa proporción se revierte entre los 15 y 24 años, donde hay 10 mujeres con la enfermedad por cada ocho hombres.

"Las jóvenes que inician su actividad sexual son las más vulnerables a contraer el vih (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), por eso nuestra campaña quiere dialogar con esas mujeres", explicó.

Brasil registró 592,914 casos de sida desde 1980, cuando surgió la enfermedad, hasta junio de 2010. El país otorga un programa de tratamiento gratuito a los portadores del VIH.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes