Brasileños beben más y están más obesos (estudio)

BRASILIA (AFP). Un estudio de la Secretaría de Vigilancia en Salud de Brasil divulgado el lunes indicó que la población local está más obesa, bebe más alcohol y con mayor frecuencia y además sufre más de hipertensión.

Los datos de la Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas por Investigación Telefónica (Vigitel) indicaron que entre 2006 y 2008 la porción de personas obesas subió de 16,1% a 19% y en ese mismo período la hipertensión saltó de 21,6% a 23,1%.

La ciudad de Porto Alegre (sur) lidera en materia de obesos con 15,9% de la población y con 49% de sus adultos encima de peso.

Asimismo, los brasileños que abusan del consumo de bebidas alcohólicas creció de 16,12% para 19%.

"Estos indicadores son preocupantes", sostuvo el funcionario de la secretaría Otaliba de Morais, uno de los coordinadores del estudio.

El estudio se realizó a lo largo de 2008 a través de consultas telefónicas a un total de 54,353 personas.

Entre los datos destacados figuran que 10,5% de las mujeres brasileñas beben en exceso con frecuencia y el grupo entre 12 o más años de estudio, 12,5% aseguraron haber bebido más de cuatro dosis de bebidas alcohólicas de una vez.

A nivel masculino es peor pues 29% reveló que en el mes previo a la consulta había bebido más de cinco dosis de alcohol de una vez.

Mientras el consumo de alcohol es asociado a los accidentes de tránsito y la violencia, la obesidad e hipertensión se asocian como factores de riesgo a las enfermedades más mortales de Brasil, relativas al sistema circulatorio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes