Salud Salud - 

Buena higiene ayuda a combatir efectos de menopausia

PARÍS (AFP). Los problemas ocasionados por la menopausia, como el insomnio, la osteoporosis y los sofocos, pueden ser contrarrestados por una buena higiene de vida antes de acudir a tratamientos que rara vez carecen de efectos secundarios.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista médica británica The Lancet muestra que en Europa, donde la esperanza de vida es de 78 años para los hombres y 83 años para las mujeres, la buena salud que permite hacerlo todo se detiene en promedio a los 68 años para los hombres y a los 69 años para la mujeres.

La menopausia (caracterizada por el cese de las reglas durante 12 meses) se produce en promedio a los 51,3 años en Francia, donde 10 millones de mujeres tienen menopausia. Pero cada mujer tiene "años hermosos" en su futuro, afirmó durante un seminario el ginecólogo y psiquiatra Sylvain Minoun.

Sin embargo, el panorama no es muy agradable. El cese de las reglas está acompañado en 82% de los casos de sofocos, el insomnio afecta a 34% de las mujeres que tienen menopausia, así como la osteoporosis, las consiguientes fracturas y las pérdidas urinarias.

La osteoporosis es precedida de una banal osteopenia, que consiste en una disminución de la masa ósea y que afecta a más de una de cada dos mujeres. En esa etapa, según el Dr. Jean-Paul Duplan, médico generalista en un suburbio de París, los productos ricos en calcio (lácteos, algunas aguas potables, las legumbres verdes) y el sol permiten limitar los riesgos. No hay que cometer excesos en materia de consumo de café, sal, alcohol y tabaco.

El Dr. Duplan también recomienda 30 minutos de caminata rápida o de carrera cotidiana, porque los deportes "que obligan a llevar el cuerpo" son más eficaces. También aconseja la musculación.

Si no se trata, la osteopenia desemboca en una osteoporosis, que afecta a una de cada tres mujeres (un hombre de cada 12) y provoca un riesgo de fracturas. La reducción de tamaño puede llegar a 20 centímetros.

La menopausia, que disminuye la producción de estrógenos y de progesterona, afecta a 82% de las mujeres durante tres o cuatro años.

El tratamiento hormonal sustitutivo, que resolvía tanto los problemas de osteoporosis como los sofocos, es menos aconsejado desde los años 2002-2003, debido a que algunos estudios señalaron un vínculo con el cáncer de seno.

La menopausia también provoca insomnio en 34% de las mujeres. Francia es la campeona europea de consumo de hipnóticos: tres millones de personas toman un somnífero, nueve veces más que en Alemania, y hay 32% de consumidores entre los mayores de 75 años. Pero estos medicamentos tienen efectos secundarios durante el día, como la alteración de la memoria, la falta de concentración y las caídas.