CSS retira de sus farmacias jarabes de guayacolato

Como medida de prevención, las autoridades de farmacología de la Caja de Seguro Social han ordenado el retiro de los jarabes de guayacolato de todas sus farmacias.

La orden radica en la detección de dos casos en la comunidad de Guabito, provincia de Bocas del Toro. Una niña de 4 y otra 6 años han presentado edemas en el rostro e hinchazón en el cuerpo, luego de consumir dicho medicamento.

Se informó que hasta el momento se han pedido la recolección de 364 mil frascos, que comenzaron a ser distribuidos desde septiembre de 2008.

En conferencia de prensa, se adelantó que las investigaciones iniciaron desde el 12 de febrero y está a la espera que de los resultados de las pruebas de laboratorio, que deben estar listas en un mes o mes y medio.

La entidad aclaró que esta situación no tiene ninguna relación con el dietilene glycol y que está medida solo es preventiva. Esta medicamento es fabricado por un laboratorio de la localidad y no por la Caja de Seguro Social.

Esta acción es para todo el país, puesto que se tiene registro que el 2 de septiembre de 2008, a Las Tablas (Los Santos) ingresaron 4,375 frascos de guayacolato, mientras que en Chiriquí se recibieron 13,049, de los que cuales solo quedan 13 frascos, que ya fueron retirados.

Mientras tanto se espera el resultado de las pruebas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes