California adopta medidas para reducir contaminación

SACRAMENTO, California, EU (AP). California adoptó el jueves un nuevo plan climático que obligará a refinerías, empresas de servicio público y grandes fábricas a transformar sus operaciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

La Junta de Recursos del Aire de California votó de forma unánime con el fin de adoptar el plan más estricto del país para combatir el calentamiento global. El plan describe por primera vez la forma en que individuos y empresas cumplirán con una ley aprobada en el 2006, que colocó a California a la vanguardia en el combate al cambio climático.

La nueva propuesta obliga a las empresas que contaminan más en el estado a asumir su responsabilidad y las obliga a transformar sus operaciones de forma radical: desde cómo generan energía, a cómo usan la electricidad, a cómo se trasladan sus empleados.

El estado ofrecerá a las compañías que emitan las mayores emisiones de gases contaminantes maneras más baratas para reducirlos. Esa medida y muchas otras de las que habla el plan serán adoptadas en los próximos años.

El plan californiano llega en un momento en que gobiernos de todo el mundo intentan lidiar con una crisis financiera global que amenaza con reducir esfuerzos para conservar el medio ambiente.

La propia California se enfrenta a un déficit previsto de 41,800 millones de dólares hasta junio del 2010.

El gobernador republicano del estado, Arnold Schwarzenegger, dijo el jueves que California ha creado un modelo a seguir para el resto del país.

"Hoy es el día en que demostramos la fuerza de la innovación de California y la tecnología para conseguir un planeta más sano, una economía más fuerte y robusta y un futuro energético más seguro", declaró Schwarzenegger a través de un comunicado emitido tras el voto de la junta.

Sus comentarios siguen a los del presidente electo Barack Obama, que también promovió inversiones que garanticen la eficiencia energética y la tecnología sostenible.

El mes pasado Obama dijo que espera que el Congreso del país adopte los objetivos de California, cambiando de forma radical ocho años de política estadounidense opuestos a los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La ley de California del 2006, llamada Ley de Soluciones para el Calentamiento Global (Global Warming Solutions Act, en inglés) pero popularmente conocida por AB32, obliga al estado a reducir emisiones al nivel de de 1990 antes del 2020.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes