Cambio climático favorece la propagación de enfermedades

BARCELONA, España (AFP). El cambio climático favorece la propagación de enfermedades infecciosas que podrían causar estragos entre hombres y animales, advirtieron los expertos de la Sociedad para la Conservación de la Fauna Salvaje (Wildlife Conservation Society) este martes.

"La mayor amenaza del cambio climático probablemente sea la propagación de enfermedades emergentes", declaró este martes en Barcelona Steven Sanderson, presidente de esta ONG, con sede en Nueva York.

Esta organización incluyó una lista de 12 agentes patógenos --como el virus Ebola o el H5N1--, en un informe presentado en el congreso de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) sobre biodiversidad.

Titulado "La docena mortal: las enfermedades de la fauna salvaje a la hora del cambio climático", este informe pone como ejemplos enfermedades infecciosas que podrían explotar tras un cambio de temperaturas o un aumento de los niveles de precipitaciones.

Entre los casos mencionados, figuran la peste, el cólera, los parásitos externos e intestinales, la tuberculosis, la fiebre amarilla, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Lyme, transmitida por un parásito que chupa la sangre de los mamíferos, o las "mareas rojas" debidas a la proliferación de una microalga (Karenia brevis) que produce una neurotoxina.

"Toda perturbación en el medio ambiente tiene efectos inmediatos sobre los animales salvajes porque no pueden adaptarse rápidamente", subrayó el doctor William Karesh, que participó en el estudio.

Esta lista de 12 enfermedades es "sólo una muestra", destacó, precisando que fueron seleccionadas en razón de su impacto potencial sobre la salud humana.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes