Caminata reduciría riesgo de infarto cerebral en mujeres

DALLAS ( AP). Las mujeres pueden reducir su riesgo de infarto cerebral simplemente si se deciden a ponerse un par de zapatos deportivos y dan una caminata, sugiere un nuevo estudio.

Hubo un 37% menos de riesgo de infarto cerebral en las mujeres que dijeron dar caminatas rápidas, en comparación con aquellas que no las practicaban. Las mujeres que reportaron caminar al menos dos horas semanales a cualquier velocidad tuvieron un riesgo 30% menor, de acuerdo con un estudio publicado el martes en la página de internet de Stroke, publicación de la Asociación Estadounidense de Cardiología.

Si bien los estudios previos han demostrado que la actividad física reduce las posibilidades de tener un infarto cerebral, el nuevo estudio se concentró en qué tipo de ejercicio sería el más benéfico para las mujeres.

" Esto ciertamente recomienda caminar por cierto tiempo y hacerlo a buen paso", dijo Jacob Sattelmair, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Quienes caminan a paso veloz deben hacerlo sin perder la capacidad de seguir hablando. Aquellas mujeres que pueden incluso cantar deberían acelerar el paso, añadió Sattelmair.

La investigación involucró a unas 39,000 trabajadoras de salud, de 45 años o más, que se inscribieron en el Estudio de Salud de las Mujeres.

Se interrogó periódicamente a las participantes sobre su actividad física. Durante 12 años de seguimiento, 579 sufrieron infartos cerebrales.

Además de caminar, el estudio analizó actividades más vigorosas, como correr, nadar y andar en bicicleta, pero los investigadores no encontraron un vínculo entre esos deportes y un menor riesgo de infarto cerebral. El investigador dijo que quizás no había suficientes mujeres en ese grupo para marcar una diferencia.

Otra posibilidad es que la actividad moderada sea mejor para reducir la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo del infarto cerebral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes