Cáncer estomacal aumenta en jóvenes blancos de EU

CHICAGO ( AP). Científicos estadounidenses buscan descifrar un sorprendente aumento en casos de cáncer estomacal entre adultos jóvenes de raza blanca cuando la tasa se ha reducido en los demás grupos demográficos de la misma edad.

Las posibilidades de sufrir un cáncer estomacal siguen siendo muy bajas para los adultos jóvenes de Estados Unidos, pero la cantidad de casos entre blancos de 25 a 39 años subió casi 70% en las últimas tres décadas, según un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer y otras entidades analizaron casos nuevos de cáncer en la parte inferior del estómago entre 1977 y el 2006, que puede deberse a una infección crónica con la bacteria Helicobacter pylori, la que también causa úlceras estomacales.

El programa de detección, que cubre cerca de un cuarto de la población nacional, encontró 39,003 casos. Sólo 734 eran adultos jóvenes blancos, pero la tasa de incidencia entre éstos trepó de 0,54 cada 200,000 personas a cerca de 1 cada 200,000.

Entre adultos blancos de 25 a 84 años, la tasa bajó de casi 12 cada 200,000 a 8 cada 200,000. Entre los adultos de raza negra, bajó de cerca de 27 cada 200,000 a 19 cada 200,000. También bajó para otras razas, sobre las que no se dieron detalles.

El doctor Jaffer Ajani, especialista en cáncer del sistema digestivo en el Centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas, dijo que el aumento entre adultos jóvenes blancos es sorprendente pero no es razón para alarmarse.

Ajani, que no fue parte del estudio, dijo que podía ser una anomalía estadística pero que necesita ser investigada.

El estudio se publicará el miércoles en la Gaceta de la Asociación Médica Estadounidense. Se concentró en el cáncer del estómago inferior y no en el de la parte superior del órgano, que ha sido conectado con el reflujo gástrico. Las dos variantes juntas son el cuarto tipo más común de cáncer en todo el mundo.

Entre los hombres estadounidenses, el cáncer de estómago es uno de los 10 más comunes en negros, de raza asiática, hispanos e indígenas. También es uno de los más comunes entre las mujeres de orígenes asiáticos.

El cáncer del estómago inferior está vinculado con dietas de alto contenido de sal y alimentos preservados en sal así como con una dieta baja en frutas y verduras frescas.

Sin embargo, las tasas de incidencia han disminuido en muchos países por mejoras en la preservación de la comida y en la higiene, que reduce el riesgo de infección con Helicobacter pylori. Por eso, la reducción general en Estados Unidos era de esperar, dijo el doctor Charles Rabkin del Instituto Nacional del Cáncer, el autor principal del estudio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes