Salud Salud - 

Cáncer, obesidad e hipertensión amenazas en China

Pekín(AFP). China se enfrenta a una crisis sanitaria potencial provocada por la obesidad, la hipertensión y el cáncer de pulmón si no hace esfuerzos en materia alimentaria y lucha contra el tabaquismo, indicó, hoy lunes, la revista británica The Lancet.

La revista - en una serie especial sobre China realizada por 63 científicos, en su mayoría chinos- elogia los esfuerzos realizados desde los años 50 por la China comunista para luchar contra las enfermedades infecciosas.

Pero ahora las enfermedades crónicas provocadas por los cambios de comportaiento, a causa del aumento del nivel de vida, son la prioridad.

"El ritmo y la ampliación de los cambios de comportamiento, en especial una alimentación diferente, la baja actividad física, tasas elevadas de tabaquismo entre hombres y otros comportamientos de riesgo se aceleraron a niveles sin precedentes", indicó The Lancet.

Unos 177 millones de chinos sufren hipertensión, a causa del consumo muy elevado de sal, mientras 300 millones fuman, en su mayoría hombres, y 530 millones pueden catalogarse como fumadores pasivos.

"Si las tasas de tabaquismo siguen igual, 100 millones de hombres chinos morirán entre 2000 y 2050, y sus familias gastarán los ahorros de la vida en esfuerzos desesperados por curarlos", advirtió un artíclo de la revista.

Por todas estas razones, pese a que la esperanza de vida aumentó entre 1950 y 1990 de menos de 50 años a casi 70, se ha estabilizado, al aumentar sólo de 70 a 72 años, entre 1990 y 2000, agregó.

La revista llama al gobierno chino a lanzar campañas de sensibilización en todos los aspectos de la salud pública.

Los gastos serán muy fuertes para el país, pues "el peso de las enfermedades crónicas (...) y los costos de salud asociados a ellas, podrían crecer de manera sustancial", advirtió la revista.

China reveló la semana pasada los principios de la esperada reforma de su sistema de salud, caracterizado por desigualdades de acceso a los cuidados, con el objetivo de asegurar una cobertura básica para toda la población de aquí a 2020.

En los años 80, con el lanzamiento de las reformas y la apertura, China desmanteló su sistema de salud socialista, que facilitaba el acceso a la salud a bajo costo.

El retiro del poder público de ese campo condujo al alza de los gastos médicos y de los médicamentos y a la desigualdad cada vez mayor para acceder a la salud.

En esta nota: