Salud Salud - 

Cánceres de obesidad afectando más a países pobres

ATLANTA ( AP ). Cánceres estimulados por la obesidad, mayormente asociados con países ricos, se están volviendo más comunes en el mundo en desarrollo, de acuerdo con nuevos informes.

Las personas obesas son consideradas una población de riesgo para muchos cánceres, incluyendo del colon y de mama. Un reporte separado dado a conocer el viernes dijo que las tasas de obesidad en todo el mundo han aumentado al doble en los últimos tres decenios, especialmente en Occidente, pero también en casi todo el resto del mundo.

" Lamentablemente, cambios en las formas de vida, tales como una menor actividad física, están haciendo a la gente menos saludable y por lo tanto propensas a enfermedades como el cáncer ", dijo el doctor Eduardo Cazap, presidente de la Unión por el Control Internacional del Cáncer, en una declaración dada a conocer por la Organización Mundial de Salud.

Durante décadas, funcionarios de salud han expresado su preocupación por el impacto del tabaquismo _ un hábito común en países industrializados _ en las muertes por cáncer pulmonar en países en desarrollo.

Pero ahora, dicen, se está volviendo cada vez más urgente que esos países también hagan algo acerca de comidas excesivas y otros malos hábitos de salud.

La OMS recomendó el viernes dos horas y media semanales de actividad física moderada para reducir el riesgo de cáncer del colon o de mama. Algunos científicos dicen que niveles elevados de insulina y ciertas hormonas sexuales en las personas obesas pudieran causar crecimiento de células cancerosas.

El cáncer afecta mayormente a las personas mayores, y tiende a ser más común en sociedades sin muchas de las enfermedades, violencia y otros problemas que matan a la gente a edades más tempranas.

Las enfermedades infecciosas han dominado en países más pobres, y eso es así incluso en el mundo del cáncer. El cáncer de cuello, causado por un virus transmitido sexualmente, ha sido una causa importante de muerte de mujeres en muchos países.

Pero en años recientes, el cáncer de mama ha superado al cáncer cervical como causa de muertes en algunos países en desarrollo. Y el número de nuevos casos ha superado los casos de cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El grupo dio a conocer un reporte el viernes que muestra que la proporción de muertes por cáncer en el mundo está aumentando. En el 2008, hubo 4,8 millones de muertes por cáncer en países en desarrollo _ comparado con 4,7 millones el año previo _ de las 7,6 millones de muertes en todo el planeta.

En esta nota: