Caso de gripe aviar en un gato en Corea del Sur

ETIQUETAS

SEÚL (AFP). Un caso de gripe aviar fue diagnosticado en un gato muerto en abril en la ciudad surcoreana de Gimje, indicaron este martes responsables sanitarios que precisaron que se trataba del primer mamífero víctima del virus H5N1 en el país.

Se trata del primer caso de gato víctima de la gripe aviar desde uno registrado en Tailandia en 1996, indicaron las autoridades sanitarias.

El riesgo de contaminación para los humanos es escaso, según las autoridades sanitarias, en la medida en que no existen casos de transmisión del virus de un gato a otros mamíferos.

"Resulta bastante raro que un gato contraiga el virus de la gripe aviar", indicó Cho Hyun-Ho, responsable del Centro Nacional de Investigación Veterinaria.

El gato fue hallado muerto en abril pasado en Gimje, ciudad situada a unos 250 km al sur de Seúl.

"El gato comió probablemente un pájaro enfermo o estuvo en contacto estrecho con pollos o patos", precisó a la agencia surcoreana Yonhap otro responsable sanitario.

Gimje fue una de las primeras regiones surcoreanas afectadas por la última epidemia de gripe aviar, que se manifestó a partir de abril y se propagó por buena parte del país.

A principios de mayo, el Ministerio de Agricultura comunicó que los focos de gripe aviar se habían extendido por seis de las nueve provincias del país a pesar de los sacrificios masivos ordenados por las autoridades.

Desde el descubrimiento de un primer foco a principios de abril, cerca de 8,5 millones de pollos y patos fueron sacrificados en el país.

El virus H5N1 ha matado a más de 240 personas en el mundo desde finales de 2003. En Corea del Sur no se ha identificado ningún caso humano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes