Catorce países europeos se alían para abaratar un nuevo tratamiento contra la hepatitis C

Catorce países europeos se aliaron por primera vez para negociar una bajada del precio de un nuevo medicamento contra la hepatitis C, el Sovaldi, indicó este jueves la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine.

El Sovaldi (sofosbuvir) del laboratorio norteamericano Gilead es un tratamiento innovador contra esta enfermedad viral, pero su precio descabellado (unos 70.000 dólares por un tratamiento de 12 semanas) preocupa a las autoridades sanitarias.

El medicamento representa " un avance terapéutico considerable", pero " si aceptamos un precio tan elevado, no podremos curar a todos y se hará correr un riesgo a la seguridad social, es decir a los demás enfermos", dijo la ministra.

" Por esa razón he lanzado una iniciativa inédita hace varias semanas en Bruselas para movilizar a todos los países europeos y para que unamos nuestras fuerzas para pesar en las negociaciones sobre los precios con este laboratorio norteamericano", agregó.

" Por primera vez, catorce países europeos se comprometieron juntos. Por esa razón, vamos a negociar país por país porque así es como se hace, pero intercambiando información y dialogamos entre países europeos", agregó.

" Estamos hablando de miles de millones y no de millones o cientos de millones" advirtió Touraine, al referirse al costo del tratamiento para el sistema de seguro médico francés.

"Cuanto más podamos hacer bajar los precios, más podremos curar a la gente, creo que es un argumento que el laboratorio puede comprender", agregó. "El precio va a bajar, la negociación recién empieza", aseguró Touraine, sin precisar de cuánto sería la rebaja esperada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes