Chile esterilizará a 650.000 perros y gatos

Unos 650.000 perros y gatos serán esterilizados de forma gratuita en Chile, donde los canes callejeros son una postal habitual de las ciudades, anunció este sábado la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria lanzó un plan de tenencia responsable de mascotas, con un reglamento para el control reproductivo de animales de compañía y campañas de vacunación y desparasitación.

Unos 500.000 perros callejeros deambulan por las calles y vecindarios de Santiago, de acuerdo a un catastro oficial elaborado en el marco de un plan estatal que busca controlar la sobrepoblación canina.

De los cerca de 500.000 perros callejeros, la mayoría (398.611) tiene o tuvieron dueños, pero éstos no se hacen responsables de ellos, según un registro elaborado por la Intendencia (gobernación) de Santiago.

"El Estado está asumiendo un rol activo en la protección de los animales, en el control a través de medidas que no afectan a su bienestar y que además contribuyen al cuidado de la salud pública", señaló.

El programa durará hasta 2017, cuando se evaluará su continuación.

Además de los callejeros, en todo Santiago, una ciudad de seis millones de habitantes, viven otros 1,1 millones de perros que son cuidados por sus dueños.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes