China enfrenta agobio de enfermedades crónicas

BEIJING (AP). China enfrenta una carga creciente sobre su sistema de atención médica mientras se incrementan las cifras de personas con enfermedades crónicas, como cardiopatía, hipertensión y diabetes, dijo el gobierno hoy viernes.

El Ministerio de Salud señaló en un reporte que 260 millones de chinos _o cerca del 20%_ padecen enfermedades crónicas, lo que significa un incremento de 4,9% comparado con el 2003. La cifra ha estado subiendo en un promedio de 10 millones cada año durante la última década, dijo la agencia.

El gobierno, el cual señaló que encuestó a 200,000 personas en 31 provincias, encontró que los casos de enfermedades cardiacas y cáncer se habían duplicado, mientras que los casos de hipertensión y diabetes se triplicaron.

"Muestra que el campo de la medicina y cuidado de la salud en todo el país está enfrentando una enorme tarea y un gran reto", señaló el reporte.

Chen Yu-De, un profesor de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Beijing, dijo que los hábitos de vida están cambiando mientras se desarrolla la economía, y la gente está viviendo más, ocasionando un incremento en los casos de enfermedades crónicas. Chen encabezó el equipo de expertos que realizó la encuesta.

"Antes la gente moriría por enfermedades crónicas, pero ahora viven una vida larga con ellas", apuntó el especialista.

El gobierno ha establecido como prioridad atender las enfermedades crónicas, las cuales representan 80% de las muertes en China, dijo Chen.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes