Científicos determinan la dieta ideal para evitar la obesidad

WASHINGTON ( AFP). Investigadores daneses determinaron la dieta ideal para evitar ganar peso: rica en proteínas y pobre en glúcidos, según un extenso estudio realizado en ocho países europeos y publicado el miércoles en Estados Unidos.

El objetivo del estudio, llamado "Diógenes", era definir la dieta alimentaria óptima para impedir o combatir la obesidad, explican los autores, cuyo trabajo se publica en el New England Journal of Medicine de fecha 25 de noviembre.

La investigación, conducida sobre 772 familias europeas que tuvieran al menos un hijo de cinco a 17 años en buena salud y un padre de 18 a 65 años, determinó que la dieta ideal es rica en proteínas y escasa en grasas animales y glúcidos.

Esta dieta comprende, por ejemplo, carne blanca, productos lácteos con contenido graso reducido, judías como fuente de fibra y menos pan blanco o arroz blanco, que son ricos en glúcidos.

Los científicos seleccionaron en estas familias a los padres con sobrepeso u obesos, para llegar a un total de 938 adultos. Los 827 niños de estas familias, de los cuales una cantidad notable tenían sobrepeso, también participaron en el estudio.

Con esta dieta, no fue necesario contar calorías y los participantes pudieron comer hasta la saciedad sin engordar, según los autores del estudio.

Esta investigación comparó recomendaciones dietéticas oficiales en Europa, incluidas las del gobierno danés, con los últimos conocimientos médicos sobre la importancia de las proteínas y los glúcidos para controlar el apetito.

Los adultos fueron sometidos antes de comenzar el estudio a un régimen de 800 calorías por día durante ocho semanas, período durante el cual perdieron 11 Kg en promedio.

Luego fueron seleccionados al azar para seguir cinco dietas distintas, todas escasas en grasa animal, durante seis meses a fin de determinar la más eficaz para evitar engordar.

La más rica en proteínas y más débil en glúcidos fue la más eficaz.

La ganancia promedio de peso entre todos los participantes que terminaron el estudio (548 adultos) fue de 0,5 Kg. Los sometidos a la dieta baja en proteínas y rica lípidos registró la mayor ganancia de peso, con 1,67 Kg en promedio, contra 0,74 Kg de quienes siguieron una alimentación rica en proteínas y escasa en glúcidos.

Los 827 niños del estudio, de los cuales 45% tenían sobrepeso, no fueron sometidos a una dieta adelgazante antes de comenzar la investigación y simplemente siguieron el régimen alimentario asignado a sus padres por científicos.

Pero los resultados fueron aún " más notorios" entre los niños, destacaron los autores del estudio.

En el grupo que siguió la dieta rica en proteínas y baja en glúcidos, la tasa de niños con sobrepeso cayó espontáneamente de 46% a cerca de 15%.

Los resultados de la investigación sobre los niños fueron publicados separadamente en la revista estadounidense Pediatrics.

El estudio fue conducido por los doctores Thomas Meinert Larsen y Arne Astrup de la universidad de Copenhague y financiados por una concesión de 14,5 millones de euros de la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes