Cifra de abortos en España se duplica en una década

MADRID (AP). El número de interrupciones voluntarias de embarazo en 2007 aumentó alrededor de un 10% con respecto a 2006. En sólo una década, se ha duplicado la cantidad de mujeres que deciden abortar en España.

El Ministerio de Sanidad hizo público el martes a través de su sitio en internet el informe anual sobre la materia. El año pasado se practicaron 112,138 abortos, casi 11,000 más que en 2006.

La tase de interrupciones del embarazo entre mujeres de 15 a 44 años alcanzó el 1,14 por ciento, prácticamente el doble que hace diez años, cuando esta cifra estaba en el 0,6 por ciento.

El aborto está despenalizado en la legislación española en tres supuestos: grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la madre; el embarazo por violación _se permite la interrupción hasta las doce semanas de gestación_, y la presunción de graves taras físicas para el feto, hasta la semana 22.

Según la radiografía del Ministerio, la mayoría de las mujeres que abortaron en 2007 eran solteras, eligieron un centro privado y la razón principal para interrumpir la gestación, casi el 95% de los casos, fue el riesgo de salud para la madre.

Actualmente, el parlamento español, a propuesta del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha creado una comisión para estudiar la posibilidad de ampliar la despenalización del aborto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes