Circuncisión no reduce los riesgos en homosexuales

Washington(AFP) La circuncisión -que según varios estudios reduce a la mitad el riesgo de ser infectado por el VIH- no parece otorgar beneficios cuando las relaciones sexuales son entre hombres, según trabajos publicados,ayer martes.

Esta conclusión resulta de un amplio análisis de varias investigaciones realizadas anteriormente que no muestran de manera concluyente que la circuncisión disminuye el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otras infecciones sexualmente transmisibles en los homosexuales, explican los autores del estudio, divulgado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 8 de octubre.

Estudios clínicos realizados en Africa han probado que la circuncisión reduce de 50 a 60% el riesgo de transmisión del VIH de la mujer al hombre, un hallazgo que ha llevado a hablar de "una vacuna quirúrgica", un método económico y sin riesgos para proteger a los hombres del sida.

Estos estudios llevan a pensar también que la circuncisión podría proteger a los hombres heterosexuales contra otras infecciones venéreas como la sífilis.

Pero se desconocía si la circuncisión tenía efectos benéficos sobre hombres que tuvieran relaciones homosexuales.

El Dr Gregorio Millett de los Centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC) realizó un meta-análisis de 15 estudios que examinaban el vínculo entre circuncisión y tasa de infección del VIH y otras enfermedades sexualmente transmisibles.

Estos estudios se refirieron a 53.567 hombres, de los cuales el 52% estaba circuncidado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes