Cocinar para afrontar el cáncer de mama

Montevideo (EFE). La uruguaya Andrea Pellejero, a quien en 2010 le diagnosticaron cáncer de mama, presentó hoy el libro "Terapia en la cocina" que es un compendio de recetas compartidas con nueve amigos de distintas nacionalidades, experiencia que le ayudó a superar la enfermedad y a "volver a vivir".

"Entre todos decidimos tratar de hacer algo para ayudar a las personas que sufren de cáncer y surgió este libro que, ojalá, aporte algo a las víctimas de la enfermedad", destacó Pellejero a Efe.

La publicación es el resultado de recetas aportadas por siete mujeres y tres hombres entre ellos argentinos, colombianos, españoles, peruanos y uruguayos, varios de ellos diplomáticos, que semanalmente y durante dos años se juntaron para cocinar y, de paso, apoyar "casi sin saberlo" a "mi lucha contra el cáncer de mama", agregó.

El mensaje que se pretende dar en el libro, junto a la receta para elaborar Tiradito de salmón o Muffins de arándanos, es "que hay que hacer las cosas desde el amor y eso es casi el 50 por ciento de la recuperación", destacó Pellejero.

"En mi vida hay un antes y un después del cáncer. Hoy estoy curada pero siempre se sigue cargando la mochila de esa enfermedad", agregó.

La paciente, secretaria, casada y madre de tres hijos, dijo que: "en algunos días no tenía ganas de levantarme de la cama, pero el compromiso con el grupo me llevaba a superar ese malestar".

En la cocina, "entre ollas, harina, verduras, carnes y sobre todo el apoyo de mis amigos, me evadía y me olvidaba de la enfermedad", agregó.

Sudado de corvina, Cuscús con carne al estilo El Kef, Ají de gallina, Suspiro limeño, Ravioles de morcilla, Marmitako junto con Brandada de bacalao son otras de las recetas que presenta la publicación.

Lo recaudado por la venta del libro será donado a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay.

La experiencia de la paciente y las vivencias y anécdotas del "G10", como se autodenominó el grupo, fueron escritas por María Eugenia Menéndez, la Consejera Cultural de la embajada de España en Uruguay, quien en la presentación recordó que al cáncer lo bautizaron junto a Pellejero como "bicho con mala onda".

La obra "es un compendio de recetas y anécdotas de un grupo de amigos, pero también recoge las ganas de vivir y la búsqueda de la paz interior", señaló.

La exministra de Salud Pública de Uruguay y hoy presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, definió la publicación como "un libro de recetas de la vida, de recetas de cocina y de superación personal. Es un llamado a amar la vida a pesar de los duros contratiempos que se encuentren".

"Es una iniciativa novedosa y que entusiasma", aseguró El cáncer de mama afecta a unas 1.800 uruguayas cada año y causa la muerte de unas 650 de ellas, según cifras oficiales Montevideo, donde residen 3,3 millones de personas, es la capital de América Latina con mayor incidencia de la enfermedad y la séptima en el mundo.

Entre las principales causas se ubican la alimentación por una dieta demasiado volcada a las carnes rojas y el sedentarismo.

Por lo general en Uruguay el cáncer de mama afecta más a mujeres de sectores socioeconómicos altos y de los casos que se registran en la capital uruguaya el 70 por ciento afecta a mujeres que residen en las zonas mas elegantes.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes