COLOMBIA Salud - 

Colombia confirma primer caso de virus chikungunya

Autoridades sanitarias en Colombia confirmaron este viernes la aparición del primer caso en el país del virus chikungunya, transmitido a los humanos por mosquitos y que ya ha afectado a unas 5.000 personas en el continente americano, según la OMS.

La portadora del virus es una mujer que llegó a la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca (noroeste), proveniente de República Dominicana, informó este viernes Fernando Gutiérrez, secretario de Salud vallecaucano.

"La sanidad portuaria detectó que una señora traía una serie de medicamentos y al interrogarla, manifestó que había sido tratada en ese país (República Dominicana) por chikungunya", dijo Gutiérrez en rueda de prensa.

"Inmediatamente se comunicó el evento (...) y se confirmó que es el primer caso reportado en Colombia", añadió el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el martes que la situación epidemiológica de la fiebre chikungunya en las Américas es "grave", cuando ya sobrepasan los 5.000 enfermos.

No hay vacuna ni medicina para tratar el virus, transmitido generalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden contagiar otros virus, entre ellos el del dengue.

La chikungunya, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, no suele ser fatal, pero puede traer complicaciones en niños pequeños, personas mayores o con otras enfermedades crónicas.