Colombia registra casi 70.000 casos de chikungunya desde julio

Colombia ha registrado casi 70.000 casos de personas infectadas con el virus del chikungunya desde el mes de julio, cuando se confirmó el primer infectado en el país, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) facilitados por la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado de prensa el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció que la reacción ante el virus por parte del Ministerio de Salud colombiano y las secretarías departamentales fue tardío, lo que hizo que este se expandiese y se convirtiese en una epidemia.

"(Las instituciones) no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikungunya y evitar la epidemia que actualmente se registra", dijo.

La Defensoría del Pueblo también destacó que el clima vivido en Colombia durante los últimos meses ha generado "las condiciones propicias para la propagación de la epidemia" al haber más aguas estancadas de lo habitual, lo que permite la reproducción de los insectos portadores del virus.

Asimismo, subrayaron que se han registrado "irregularidades en los tratamientos del sistema de salud", ya que se han observado casos en los que no se les entrega los medicamentos a los infectados, o lo hacen de manera parcial.

El 18 de julio las autoridades reportaron el primer caso del virus del chikungunya en Colombia, en una señora de 71 años, que llegó a la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca (suroeste) procedente de República Dominicana.

El 22 de septiembre una niña de once meses se convirtió en la primera víctima mortal del virus en Colombia, según informaron las autoridades de salud del departamento caribeño de Sucre en el que habitaba.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes