COLOMBIA Salud - 

Colombia niega tener aún pruebas de malformaciones congénitas por zika

Colombia negó este viernes tener aún pruebas de malformaciones congénitas relacionadas con el virus del Zika en la madre, como informó la revista británica Nature citando un estudio realizado en el país.

"Las muestras de esos casos no nos han llegado para análisis, por lo que no podemos confirmar ese vínculo", dijo a la AFP la doctora Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), el laboratorio de referencia en el país avalado internacionalmente.

Nature señaló este viernes que un equipo de investigadores de la Red Colombiana de Colaboración contra el Zika (Recolzika), liderada por el doctor Alfonso Rodríguez Morales, "diagnosticó a un recién nacido con microcefalia y a otros dos con anormalidades cerebrales congénitas".

"Los tres dieron positivo a la presencia del virus del Zika", añadió el texto, especificando que los expertos enviaron sus hallazgos a una revista científica.

Ospina saludó el estudio, pero confió en que el INS obtenga las muestras para su análisis. "Es válido que ese equipo quiera hacer un aporte a la ciencia; es respetable, pero ese anhelo no puede llevar a no reportar la investigación al INS", dijo.

Ospina dijo que Colombia realiza desde diciembre de 2015 seguimiento de 28 casos de microcefalia para determinar si existe vinculación con el virus del Zika en la madre.

"Algunos son de niños nacidos y otros de niños en gestación, pero en ningún caso hemos tenido hasta ahora confirmación de esa relación", dijo la directora del INS.

Al respecto, el INS indicó este viernes en su cuenta en Twitter "que todos los casos de fetos y niños en estudio siguen los pasos necesarios" y anunció que los "resultados de procesos serán comunicados".

Colombia, el segundo país más afectado por el zika después de Brasil, tiene registrados 42.706 casos de esta enfermedad, 7.653 de los cuales en mujeres embarazadas, según el último balance semanal del INS.

En Brasil las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika desde 2015. Esta semana se reportaron 641 casos de microcefalia y 139 bebés fallecidos por esta causa.

La microcefalia deja secuelas irreversibles en el cerebro y su aparición también está asociada a madres que contrajeron sífilis, rubeola o toxoplasmosis durante el embarazo.

El brote de zika, que ha encendido las alarmas sobre todo por esta potencial vinculación con malformaciones congénitas, podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró una emergencia global.

El zika es transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue, la chincunguña y la fiebre amarilla. También se ha detectado el contagio por vía sexual.

Sus síntomas -fiebre, dolor en articulaciones, erupción en la piel, conjuntivitis- son leves y en el 80% de los casos la enfermedad puede pasar desapercibida.

FUENTE: AFP