Combinar 2 fármacos alarga vida en casos de cáncer de mama

SAN ANTONIO, Texas (AP). Algunas mujeres con cáncer de mama avanzado y que ya no responden a ciertos medicamentos podrían alargar sus vidas con una combinación de dos fármacos, reportaron varios especialistas.

Los médicos estudiaron por primera vez los efectos de la combinación de Herceptin y Tykerb en un análisis realizado en 300 pacientes. Las mujeres que tomaron ambos medicamentos vivieron casi cinco meses más que aquellas que tan sólo tomaron Tykerb.

Los médicos esperan aún más beneficios para las mujeres que sufren la enfermedad en estado no tan avanzado y se mostraron eufóricos al ver tanta mejora en mujeres que se enfrentaban a una muerte próxima.

"No vemos muchos métodos que funcionen con pacientes que han experimentado seis terapias previas, como hicimos con este estudio, así que este logro es emocionante", dijo la doctora Jennifer Litton, una especialista de cáncer de mama en el M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Los buenos resultados contrastan con otros dos estudios que no descubrieron posibilidades de supervivencia con Avastin, un fármaco cuya aprobación para pacientes de cáncer de mama fue muy controversial. Dos infusiones de Avastin al mes, que son las necesitadas, pueden costar hasta 30,000 dólares. Su fabricante, Genentech, señaló que el precio al por mayor que cobra por el medicamento son 7,700 dólares al mes.

Herceptin y Tykerb se enfocan en tratar una proteína llamada HER-2 que aparece en enormes cantidades en aproximadamente una cuarta parte de las mujeres que sufren cáncer de mama. Herceptin bloquea la proteína en la superficie de la célula y Tykerb lo hace dentro de la célula.

"Es como tener un doble freno en el tumor. Si el primero falla, el segundo realiza el trabajo", dijo la doctora Kimberly Blackwell, de la Universidad de Duke, y directora del estudio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes