Comer chocolate negro de calidad es bueno para embarazo

WASHINGTON (AFP) - Comer chocolate negro de calidad diariamente es saludable para el embarazo y protege de posibles complicaciones por hipertensión arterial, afirma un estudio estadounidense.

Al degustar un chocolate de buena calidad, una mujer tiene 69% menos de riesgos de desarrollar preclampsia, una complicación que asocia hipertensión arterial y ganancia de peso con edemas, y que afecta a un 8% de los embarazos, según la doctora Elizabeth Triche de la Universidad de Yale.

El estudio, realizado sobre 2.291 mujeres entre los años 1996 y 2000, será publicado en mayo en la revista Epidemiology.

El método original del estudio consistía en evaluar el consumo de chocolate de las mujeres embarazadas extrayendo durante el parto un pedazo del cordón umbilical para medir la densidad de Teobromina.

Este componente del chocolate, especialmente presente en el chocolate negro, tiene virtudes diuréticas, vasodilatadoras y estimula el corazón. El chocolate también contiene magnesio, beneficioso para la hipertensión, y flavonoides, que son poderosos antioxidantes, recuerda el estudio.

Medir la cantidad de chocolate que afirma consumir una paciente es extremadamente difícil dada la considerable variación de presencia de cacao en las diferentes calidades del chocolate, explicó Triche a la AFP.

"Cuanto más negro es el chocolate, mejor. Cuanto más edulcorado, azucarado y graso, menos teobromina tiene", indicó la investigadora,

La presencia de teobromina en el chocolate puede variar 0,15% a 0,46%.

"Hemos observado que el consumo de chocolate medido por el nivel biomarcador de teobromina en el cordón, se asociaba a menores riesgos de preclampsia", concluye el estudio.

"Esto corresponde a una barra de chocolate de buena calidad cada día", precisó la doctora Triche, directora adjunta del centro pediátrico de la universidad de Yale.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes