Comida para mascotas podría enfermar a niños en EU

CHICAGO ( AP). La comida industrializada para animales de compañía podría estar enfermando indirectamente a los niños en Estados Unidos, advirtió un informe del gobierno que detalla el primer brote de salmonelosis en humanos, principalmente niños, relacionado con alimentos para mascotas.

El brote afectó a 79 personas en 21 estados del país, sobre todo en la zona este, entre 2006 y 2008. Casi la mitad de las víctimas eran niños de dos años o menos.

Los alimentos secos para animales domésticos son una fuente poco reconocida de salmonelosis en humanos y es probable que provoque otras enfermedades, dijo Casey Barton Behravesh, la principal autora del reporte e investigadora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Ha habido al menos seis retiros del mercado de comida para mascotas este año no relacionados con el brote. Los retiros fueron aprobados por los fabricantes debido a una posible contaminación de salmonela, según datos de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ira Allen, portavoz de la FDA, dijo que no se han reportado casos de salmonelosis relacionados con comida para mascotas desde el brote de 2006-2008.

La revista médica Pediatrics publicó el lunes en internet un reporte sobre el brote.

No se han reportado casos de salmonelosis en humanos relacionados con comida no seca para mascotas.

Parece ser que el brote fue provocado por bacterias encontradas en varias marcas de comida seca para perro y gato fabricadas por Mars Petcare en Pensilvania. Las marcas incluyen a las populares Pedigree y Special Kitty.

Aunque los niños pequeños son normalmente los más afectados, no hay pruebas que demuestren que enfermaron por comer alimentos industrializados para animales, dijo Behravesh. Probablemente quedaron infectados al tocar a animales contagiados o tocar platos sucios de comida para mascotas y después llevarse las manos a la boca, dijo.

Los síntomas incluyen diarrea con sangre y fiebre. Al menos 11 personas fueron hospitalizadas y ninguna murió.

No hay reportes de animales enfermos, pero los investigadores encontraron bacterias de salmonelosis en las defecaciones de animales domésticos sin síntomas que comieron comida con las bacterias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes