Comité de EEUU recomienda vacuna del papiloma para niños varones

ATLANTA ( AP). La controversial vacuna del virus del papiloma humano (VPH) que se aplica a las niñas también debería aplicarse a los varoncitos, en parte para prevenir que propaguen a aquéllas ese virus de transmisión sexual, dijo el martes un comité médico del gobierno de Estados Unidos.

La costosa vacuna, que protege a las niñas y mujeres del cáncer cervical, no ha sido popular y los médicos admiten que será difícil que la acepten los padres de los niños varones de 11 y 12 años.

Para los varones la vacuna previene verrugas genitales y cáncer anal. Los expertos dicen que otro beneficio clave de vacunar rutinariamente a los niños varones podría ser prevenir la propagación del virus del papiloma humano a otros por medio de relaciones sexuales, compensando en parte la desalentadora tasa de vacunación en las niñas.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización formuló la recomendación el martes por voto unánime. Las autoridades federales de la salud suelen adoptar las recomendaciones del panel y solicitar a los médicos y pacientes que también las sigan.

La vacuna de VPH ha sido recomendada desde hace un lustro a las jovencitas para protegerlas del cáncer cervical y las verrugas genitales, pero la recomendación no ha encontrado eco generalizado y solamente un tercio de las adolescentes ha recibido las tres inyecciones.

Los expertos dicen que la vacuna podría proteger a los varones de las verrugas genitales o papilomas y algunas variantes de cáncer, pero también dicen que vacunar a varoncitos de 11 y 12 años podría ayudar a impedir que propagaran el virus del papiloma humano a las niñas.

Ultimamente la vacuna se ha visto obstaculizada por la política de la campaña primaria presidencial republicana.

Los intentos por requerir la vacuna para las niñas provocaron debates y quejas de que dichos mandatos interfieren con las decisiones familiares sobre educación sexual.

En Texas, los legisladores republicanos se opusieron a una orden del gobernador Rick Perry que requería las vacunas para las niñas de sexto grado y han hecho del tema una bandera para la campaña presidencial.

La vacuna ha sido autorizada para su uso en los varones durante dos años pero la votación del martes fue la primera en recomendar enérgicamente la vacunación rutinaria. Algunos funcionarios admitieron que la tasa desalentadora de la aplicación en las niñas los motivaba a dar un nuevo enfoque a la cuestión.

Sin embargo, si la costosa vacuna de VPH ha sido difícil de imponer a los padres de niñas, podría ser más complicada todavía para los varoncitos.

El año pasado, sólo el 49 por ciento de las adolescentes habían recibido por lo menos la primera de las tres vacunas recomendadas. Apenas un tercio había recibido las tres dosis.

"Terrible", comentó la doctora Anne Schuchat, administradora del Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, que supervisa los programas de inmunización de la agencia.

Atribuyó la tasa escasa para las niñas a una confusión o malentendido entre los padres de que podían esperar hasta que sus hijas fueran sexualmente activas. Sólo funciona si las vacunas se aplican antes de que una niña tenga relaciones sexuales.

La vacuna es aprobada para su uso en varones y mujeres de 9 a 26 años, pero suele darse a los de 11 y 12 años cuando tienen que aplicarse otras vacunas tradicionales.

El comité también recomendó la vacuna para los varones de 13 a 21 años que no hubiesen sido vacunados anteriormente o que no hubiesen completado las tres dosis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes