FRANCIA Salud - 

Consejo de Estado francés autoriza eutanasia en controvertido caso

El Consejo de Estado francés se pronunció este martes a favor de interrumpir los cuidados que mantienen en vida a Vincent Lambert, un tetrapléjico en estado vegetativo desde hace seis años cuya situación es objeto de un enfrentamiento entre los familiares.

La más alta instancia administrativa francesa consideró legal la decisión de los médicos del hospital de poner fin al tratamiento que mantiene artificialmente en vida al paciente de 38 años.

El mantenimiento o no en vida de Vincent Lambert es objeto de un enfrentamiento familiar. Por un lado, su esposa y varios parientes, respaldados por el hospital de Reims (este) donde el paciente está internado desde que sufrió un accidente de tránsito en 2008, favorables a poner fin al tratamiento. Por otro, los padres de Vincent Lambert, que se oponen por convicción religiosa al cese de la alimentación y la hidratación artificial de su hijo.

Los padres recurrieron a la justicia y un tribunal administrativo ordenó el 16 de enero que se mantenga el tratamiento. Tras esa decisión, la esposa y los médicos recurrieron al Consejo de Estado.

En Francia, una ley de 2005 autoriza el cese de tratamientos inútiles o desproporcionados cuyo único objetivo sea el mantenimiento artificial de la vida.

" La decisión pronunciada por el Consejo de Estado (...) se inscribe en el marco fijado por la ley ", declaró Jean-Marc Sauvé, vicepresidente de esa instancia, al destacar la necesidad de "prestar especial atención a la voluntad del paciente".

Antes del accidente Lambert " había expresado claramente en varias oportunidades el deseo de no ser mantenido en vida artificialmente ", explicó Sauvé.

FUENTE: AFP