Consumo adolescente de alcohol y drogas vinculado al padre

WASHINGTON ( AFP). Los adolescentes con padre alcohólico o bebedor moderado son más susceptibles que los otros de volverse consumidores de alchohol o drogas, señala un estudio divulgado el jueves en Estados Unidos.

Entre los adolescentes de entre 12 y 17 años cuyo progenitor no bebió alcohol en el año anterior, sólo uno de cada cinco consumió en ese periodo bebidas alcóholicas, asegura el estudio de la Administración estadounidense de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

Pero la cifra crece al 30% cuando el padre bebió moderadamente, y a cerca de 40% cuando son hijos de un alcohólico.

Asimismo, cuando el padre es bebedor, los menores son más susceptibles de embriagarse o de consumir alcohol inmoderadamente, según el estudio.

En cuanto al uso de drogas en adolescentes, aumenta en función del consumo de alcohol del progenitor: 14% de los menores cuyo padre es abstemio probaron drogas en el año anterior, contra 18,4% de los que son hijos de bebedor moderado, y 24,2% de los hijos de un alcohólico.

El estudio se llevó a cabo con datos recabados entre 2002 y 2007 para una encuesta nacional de salud y consumo de drogas, en la que fueron consultados 11,056 padres y 9,537 parejas padre-hijo adolescente, indistintamente de si eran hijos biológicos, adoptados o hijastros.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes