Contaminación de automóviles puede dañar el cerebro (estudio)

WASHINGTON ( AFP). Exponerse a las emisiones de los automóviles puede causar daño cerebral en ratones de laboratorio, similar a la pérdida de memoria o el mal de Alzheimer en humanos, anunciaron investigadores de Estados Unidos este jueves.

Los científicos recrearon los contaminantes aéreos que se generan con el consumo de combustibles fósiles, el deterioro de las partes de los automóviles y el pavimento.

Luego expusieron a los ratones a ese ambiente 15 horas por semana durante 10 semanas.

La partículas eran " en general una milésima parte del grosor del cabello humano, y demasiado pequeñas para ser atrapadas por los sistemas de filtración de los automóviles", pero generaron daño masivo en los cerebros de los ratones expuestos, indica el estudio.

" No se pueden ver, pero son inhaladas y tienen un efecto en las neuronas que aumenta la posibilidad de que haya consecuencias a la salud cerebral a largo plazo en el aire de las autopistas", afirma el principal autor del estudio, Caleb Finch, de la Universidad del Sur de California.

Los expertos detectaron " daño significativo" en las neuronas que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria, y detectaron " señales de inflamación asociadas con el envejecimiento prematuro y el mal de Alzheimer".

El estudio fue publicado en la revista sobre Perspectivas de Salud Ambiental.

De todas formas se necesita más investigación para determinar si se producirá el mismo efecto en humanos.

Finch dijo que " por supuesto eso conduce a la pregunta: ¿Cómo podemos proteger a las personas urbanas de este tipo de toxicidad? Y eso es un gran misterio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes