Salud Salud - 

Crean concentrado de calamar gigante contra desnutrición

LIMA (AFP). Un grupo de investigadores de una universidad peruana creó concentrados de proteínas de calamar gigante (pota) y pescado para enriquecer la alimentación de los niños de los sectores más pobres del país.

"Este producto supera en proteínas a los concentrados de leche en polvo y de huevo deshidratado, que el Estado importa para enriquecer la papilla que entrega a los niños menores de 5 años de zonas pobres", dijo David Roldán, jefe del grupo, a la AFP.

"Es un producto cuyo concentrado tiene 85% de proteínas, superior al que ofrecen los alimentos importados tradicionales como los concentrados de leche y de huevo", agregó Roldán, que encabeza el grupo de investigadores de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria de Perú.

"Además, solo tiene un 3,5% de grasa. De esa cantidad, el 41% es omega3, que es un ácido graso que ayuda a contrarrestar los problemas cardiovasculares", explicó.

El proyecto comenzó en 2002 como homenaje al centenario de la Universidad Agraria utilizando primero al pez volador, luego se trabajó con la pota y "finalmente los pescados de la costa considerados 'subexplotados', es decir aquellos que no se comercializan a pesar de tener un alto contenido proteico", dijo.

El investigador señaló que a través de un tratamiento de deshidratación se hacen los concentrados (como harina) para mezclarlos luego con las papillas que se entrega en zonas pobres para la alimentación de los niños.

El 24,1% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica en Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, estatal).

El Instituto Nacional de Salud del ministerio de Salud aprobó luego de varias pruebas el proyecto en este año.

En los próximos meses se espera elaborar las primeras 12,000 raciones para un número igual de niños menores de 5 años de una zona andina aún por determinar, informó.

Luego se irá extendiendo a otras ciudades hasta lograr abastecer a 5 millones de niños.

"El objetivo de la universidad es que contando con la participación de la industria privada, elaborar en el futuro unas 3,600 toneladas de concentrados al año, es decir unas 10,000 toneladas diarias", agregó.

La universidad también ha logrado elaborar hojuelas, fideos y pan a base de de productos andinos como maíz, quinua, cebada, arvejas, maca, que han sido mezclados con los concentrado proteico de la pota.

"En este caso, se ha realizado con bastante éxito un primer piloto en varios distritos de Ayacucho, una de la regiones más pobres del Perú", precisó.

El 39,3% de la población peruana (que totaliza 28 millones de habitantes) vive en la pobreza, y 13,7% en extrema pobreza, según el INEI.

FUENTE: Agencia AFP