Crecen en EU visitas a urgencias por abuso de éxtasis

Washington ( EFE). El número de visitas a salas de urgencia en EU por el abuso de la droga ilícita conocida como " éxtasis" se disparó en casi un 75 por ciento entre 2004 y 2008, según un informe divulgado hoy por el Gobierno.

El análisis de la Administración de Servicios por Abuso de Drogas y Salud Mental (SAMHSA, en inglés) indicó que el número de visitas a salas de urgencia en los hospitales de Estados Unidos aumentó en 74,8 por ciento, de 10.220 en 2004 a 17.865 en 2008.

Según el informe, el 69,3 por ciento de las visitas relacionadas al abuso de "éxtasis", una droga psicoativa ilícita, se registró en pacientes entre 18 y 29 años de edad, y el 17,9 por ciento en adolescentes entre 12 y 17 años.

El estudio de SAMHSA señaló también que el 77,8 por ciento de las visitas a las salas de emergencia involucró, además del "éxtasis", el uso de otras sustancias ilícitas.

La agencia federal indicó que en pacientes de 21 años de edad o mayores, el 39,7 por ciento había utilizado "éxtasis" junto con tres o más sustancias ilícitas.

El "éxtasis" es una droga de diseño, el 3,4-metilen dioxianfetamina, que se toma por vía oral y, en cuestión de aproximadamente media hora, produce una intensa sensación de bienestar, aumento de energía y, a veces, alucinaciones.

Una sobredosis puede causar, entre otros efectos, una subida del pulso o presión sanguínea, espasmos musculares, ataques de pánico, pérdida de peso y pérdida de memoria. También puede causar la muerte.

La directora de SAMHSA, Pamela S. Hyde, dijo en un comunicado que el resurgimiento del uso de "éxtasis" es "causa de alarma que exige atención y acción inmediatas".

Por su parte, el "zar antidrogas" de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, dijo en un comunicado que el informe sale en un momento crítico para EE.UU., ante el aumento del uso de drogas entre los jóvenes y que, al acercarse las vacaciones de primavera, "los padres deben recordar que siguen siendo una influencia poderosa y positiva en la vida de sus hijos".

"Mientras los estudiantes se preparen para sus viajes de receso primaveral, en los que normalmente es alto el uso de drogas y alcohol, aliento a los padres a que hablen con sus hijos... establezcan reglas claras y se mantengan al tanto de los planes de sus adolescentes", dijo Kerlikowske, director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (NDCP, en inglés).

Kerlikowske señaló que la estrategia antidrogas de la Administración Obama pone un énfasis "sin precedente" en reducir los efectos y consecuencias del abuso de drogas en la salud pública, a través de programas de prevención y tratamiento, dirigidos en particular hacia las jóvenes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes