Cuba avanza en ensayo de vacuna contra cáncer de próstata

LA HABANA (AFP). Cuba probó "con éxito" una vacuna recombinante y terapéutica de producción nacional contra el cáncer de próstata, una enfermedad con alta prevalencia entre la población cubana, informaron expertos locales.

La vacuna Heberprovac, creada por especialistas de la filial en la provincia de Camagüey (este) del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), "pasó con éxito la primera etapa de los ensayos clínicos", señaló su director Roberto Basulto, citado por el diario Juventud Rebelde.

El estudio, que concluyó en julio pasado, fue aplicado a pacientes en Camagüey "con tumores de próstata en estado avanzado" y "demostró la seguridad de la vacuna", dijo por su parte a la agencia cubana Prensa Latina la experta María Castro, miembro del equipo que elaboró el fármaco.

"Se logró controlar el mal, lo que eleva la calida de vida del paciente de cáncer urológico", añadió Castro, al anunciar que el Centro se prepara para iniciar -no precisó la fecha- la segunda fase de ensayo clínico con "un mayor número de pacientes" y en las provincias de Holguín (noreste) y Santiago de Cuba (sureste). En Cuba los tipos de cáncer con mayor impacto son el de pulmón, mama, colon y próstata. En 1998 -última cifra oficial disponible- se reportaron en la isla 1,782 casos de cáncer de próstata, lo que representa una tasa de 11,6 casos por cada 100,000 habitantes, entre una población de 11,2 millones.

El CIGB es una de las 53 instituciones que forman el Polo Científico del Oeste de La Habana, que fabrica unos 40 productos biotecnológicos, incluidas unas 10 vacunas, que Cuba vende a más de 50 países.

Entre los antígenos elaboradas por el CIGB está el de la hepatitis B, que es su producto líder.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes